lunes, 5 de noviembre de 2012

Manuales de dibujo

Manga Yûgi - Watase Yuu no Shôjo Manga Nyûmon


Libro con claves necesarias para dibujar manga siguiendo algunos consejos de Yuu Watase. Es un libro divertido en el que mezcla la historia de Eiri Mangawa, una joven aspirante a mangaka mientras explica cómo dibuja ella, dando consejos prácticos.


Realizado en colaboración con Hiroyuki Iiduka.

Publicado el 15 de Diciembre de 2005.

Al ser un producto tan especial, parecía raro que pudiese traspasar fronteras, pero ha sido licenciado en Alemania, Francia y Tailandia. Os dejo las portadas de los dos primeros países respectivamente.


I.C SCREEN TECHNICAL GALLERY

Hace ya unos años, Yuu Watase participó en un libro que tenía el mismo objetivo: manual con claves para dibujar. Salieron 2 libros en esta colección siendo el aporte de Yuu en el 1º de ellos (aunque, ya solo por mera curiosidad, he incluido el 2º). He aquí la información que he conseguido recopilar de ellos:
  • Nº de páginas: 160 aprox.
  • Año: 1998
  • Precio: 1260 Y
  • Resumen: Varios mangakas destacados explican el uso de las tramas
Las tramas, para quien lo desconozca, son los efectos de punteados, rallados, y florituras varias que complementan el dibujo de los manga. Normalmente se usaban una hojas con los diferentes motivos que se pegan sobre el dibujo terminado y se recortan con la forma que se desee despegando lo que no se quiere. Pueden servir para sombrear el dibujo, colocar fondos o estampar la ropa de los personajes. Son tantas las opciones y los trucos que unos libros como estos seguramente serían una buena guía para novatos. Hoy en día, y con la presencia de los ordenadores, no sé si todavía será muy común entre los mangakas el uso de estas tramas.


Listado de autores en el Nº 1 

- Tamayo Akiyama
- Takehiko Itoh
- Mineko Ohkami
- Akira Kanbe
- Kei Kusunoki
- Hirone Shii
- Yumi Tamura
- TEAM Nekojujisha
- Yoshito Yamahara
- Kairi Yura
- Yuu Watase
- Haruno Nagamoto

Listado de autores en el Nº 2 

- Tatsuya Egawa
- Kazumi Ohya
- Megumo Okada & Ranmaru Tenma
- Yuichi Kumakura
- Sho Sawada
- Satoshi Shiki
- Udo Shinohara
- Yukiru Sugisaki
- Miyuki Takahashi
- Momota Nakahara
- Yuri Narushima
- Yuriko Matsukawa
- Kazuya Minekura
- Saya Miyauchi
- Haruno Nagamoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario